Consejos para establecer tu marca
1.Define tus objetivos
En primer lugar, necesitas saber exactamente:
¿cuál es el principal valor por el cual quieres ser recordado?;
¿por quién deseas ser recordado? ¿O mejor, quién es tu persona?
A partir de eso, haz una reflexión (o una investigación) para averiguar si tu identidad está de acuerdo con la percepción que la gente tiene de ti. Así, empiezas a tener una idea mejor acerca de lo que necesitas exponer para establecer tu marca.
2.Crea un buen storytelling
Cuenta tu historia, pero trata también de vivirla. Trabajar tu marca de un modo que no sea genuino es la receta para el fracaso.
“De lo que los webfalsos moralistas aún no se han dado cuenta es que la misma Internet que los proyecta es, igualmente, su mayor techo de vidrio. No percibieron que solo gana relevancia virtual quién es verdadero en la vida real. (Marc Tawil)”
Ten en cuenta también que contar tu historia no es solo auto promoverte. La idea es utilizarla para agregar valor a tu audiencia, enseñando algo nuevo o generando identificación personal.
3. Está presente en al menos una red social
Mejor que simplemente tener una cuenta en todas las redes sociales y usarlas esporádicamente, es centrarse apenas en una. Aunque sea solo para empezar.
Ser muy bueno en una red es mejor que ser mediocre en todas. Pero, ¿cuál red elegir?
Para los redactores, LinkedIn es sensacional, pues permite conquistar relevancia con su contenido y sin depender de su imagen. Es decir, es más una exposición intelectual que de imagen.
Si eres redactor freelancer y ya conoces todas las artimañas de escribir para la web, cómo definir tu persona y el arte de la escaneabilidad, publicar artículos en LinkedIn te será muy fácil.
Y si aún no lo eres, siempre hay tiempo para convertirse en uno.
Instagram tiene la ventaja de ser la red favorita del momento, así que aquí logras alcanzar un número más grande de personas que en LinkedIn, que es más segmentado.
Por otro lado, la red exige una participación mucho más visual y dinámica con la audiencia, grabando historias que sean capaces de cautivar al público, por ejemplo.
Es raro hablar de redes sociales y no mencionar a Facebook, ¿no es cierto?
No es que no sea interesante para tu marca, pero considerando los dos extremos de trabajar a través de contenidos textuales o de tu imagen, no encaja tan bien en ninguno de los casos, como sucede con Instagram y LinkedIn.
Tal vez sea una estrategia interesante compartir tus actualizaciones de Instagram en Facebook y estudiar lo que funciona allí hasta definir una estrategia mejor. O, todavía, puedes seguir compartiendo el contenido en la red solamente para alcanzar a más personas.
“No tengas miedo de posicionarte. Incluso si realizas la misma actividad que cientos de otras personas en el mercado, aún eres único. Tu forma de hacerlo y la experiencia que proporcionas al otro es única.
Por eso, asume quien realmente eres y proyecta esa identidad en lo que haces. No tengas miedo de ser diferente, el mayor error que cometemos es quedarnos en término medio y no conectarnos de forma significativa con nadie. Tu público ideal te valorará por ser quien eres y ese es tu diferencial.
Por lo tanto, sé claro en tu posicionamiento y en la comunicación de lo que entregas y de lo que no entregas a tu público. Cuanto más claro, más tu público confiará en que entiendes su dolor y que eres la persona adecuada para ayudarlo.”